Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

Galería La Cometa, Medellín

Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

Galería La Cometa, Medellín

Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

Galería La Cometa, Medellín

Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

Galería La Cometa, Medellín

Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

Galería La Cometa, Medellín

Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

Galería La Cometa, Medellín

Materia de trabajo | Medellín

Colectivo Mangle

08 August - 26 October, 2019

Eduardo Serrano

Mangle es un colectivo artístico que toma su nombre de los árboles o arbustos cuyas ramas colgantes se hunden en la tierra formando complejos entrelazados y que crecen en las costas, cayos y ciénagas localizados en el continente americano entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Como el mangle vegetal, en el Mangle artístico el tronco de los árboles constituye su razón de ser, pero a diferencia del mangle vegetal en el Mangle artístico los troncos se reducen a finas láminas o chapillas que permiten ser utilizadas de manera creativa.

El Mangle artístico está conformado por María Paula y Diego Álvarez, dos jóvenes que se proclaman carpinteros ya que su formación se dio en una Escuela de Artes y Oficios, y cuyo trabajo envuelve materiales y herramientas propios de la carpintería, pero quienes a todas luces son artistas puesto que sus obras permiten percibir numerosos y profundos planteamientos de tipo estético, social y conceptual. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima, es decir, de la madera tal cual se puede adquirir en los depósitos, para crear objetos que, a diferencia de los producidos por los ebanistas, no son utilitarios, pero que son útiles, por ejemplo, para producir placer estético y para inducir a reflexiones acerca del arte, la sociedad, la naturaleza, el mundo y la vida.

Su obra implica un regreso a la naturaleza, una reacción ante la unificación de materiales y la consiguiente pérdida de variedad e identidad en el trabajo artístico que ha traído consigo la globalización. La madera como elemento orgánico, expresa la calidez de la vida en sus formas adaptables al ambiente y establece una contraposición con el ambiente frio, hiper-transformado, de lo artificial.

Su temática surge de la vida cotidiana, de la vida doméstica, y abarca cuerdas eléctricas, rejas, carpetas, telas, herramientas e inclusive algunos muebles, todo lo cual causa sorpresa cuando se comprueba que, no obstante los complicados diseños o la extrema delgadez de algunas de las piezas, el material es la madera.

Las consideraciones estéticas de su trabajo se hacen manifiestas a primera vista, por ejemplo, en las tersas superficies, en el color cuidadosamente monocromático, en el particular olor de cada clase de madera, en las consideraciones de peso y escala de cada obra, en el premeditado entramado de las piezas de mayores dimensiones, y también en los cuidadosos patrones de las celosías, en las delicados calados de los encajes, y en las dispendiosas tallas de los cables, todo lo cual, representado a la manera hiperrealista a pesar del color natural de la madera, introduce al observador en un universo de inesperadas contradicciones dadas las propiedades y consistencia del material.

Más importante que las implicaciones de la temática de sus trabajos sin embargo, son las implicaciones del tipo de labor del cual son producto. Las tendencias vanguardistas desde principios del siglo XX, supusieron el abandono paulatino de las técnicas tradicionales en las artes, lo cual llegó a un clímax con la aparición de los ready mades y con la consiguiente idea de que el artista es el que piensa la obra y no el que la ejecuta. Para Mangle, sin embargo, el oficio es tan importante como la idea, no sólo porque un virtuosismo técnico es imprescindible para la transmisión de sus convicciones y pensamientos, sino porque le otorga un valor especial a las reflexiones que van surgiendo a cada paso durante su realización.

El Mangle artístico, en conclusión, produce obras que no sólo afectan la sensibilidad por su atractivo visual, por la calidad del material y la destreza del oficio, sino que también disparan la imaginación por las contradicciones que entrañan entre temática y material, las cuales nos alertan acerca de la fabilidad de los sentidos. Pero más importante aún, las obras de Mangle constituyen una prueba contundente de que el artista no es sólo quien, como todo ser humano produce ideas, sino quién, a partir de una acción humana, crea una realidad que antes no existía.

See more

Artworks

Carrera 10 No. 94A-25 | Map

Phone +(57) 1 601 9494

Email. info@galerialacometa.com

Bogotá, Colombia